RESEÑA BIOGRÁFICA

Hilda Cerda, Abogada...

63 años, estudió en la Universidad de Chile.  Inició su carrera laboral en 2000, después de dedicarse a la crianza y educación de sus tres hijos.  Su primer emprendimiento fue de orden turístico, dedicado al turismo receptivo, creando paquetes turísticos originales que fueron exitosos, para mostrar el Sur del País al turista extranjero. Su dominio del idioma francés y saber desenvolverse en inglés contribuyeron al desarrollo de la actividad.  Participó en juicios de connotación nacional con muy buen desempeño lo que le trajo una cartera de clientes importante, por lo que y hasta la actualidad se dedica exclusivamente a su labor como abogada independiente, a lo largo de todo el territorio nacional. Especialmente, juicios de reivindicación de tierras mapuche en la Región de la Araucanía y Región de Los Ríos. 

En 2009 fue Candidata a Diputada independiente, por el distrito 54 (El Ranco), teniendo como motivo principal de su Campaña, la Participación Ciudadana.  A raíz de los recurrentes hechos de corrupción y de malversación de caudales públicos comprobados en algunas autoridades, sumado a divulgados casos de financiamiento ilegal de la política, Hilda Cerda ha liderado la creación de los Consejos Ciudadanos a lo largo de todo el País, comenzando por los de su distrito. Los Consejos Ciudadanos son organizaciones comunitarias funcionales que se rigen por la ley 19.418, 100% ciudadanas que tienen por misión monitorear la gestión pública y fiscalizar las empresas que dicen relación con la salud y bienestar de las personas, como las empresas que contaminan. A la fecha hay más de 20 Consejos Ciudadanos funcionando en el País. La página web de los Consejos Ciudadanos es www.consejosciudadanos.cl  

Desde 2014 y hasta la fecha es abogada de la Fundación María Mohor Zummers, que promueve el conocimiento de la obra de la artista visual y la  difusión de la pintura como herramienta en Salud Mental para la población. Esta Fundación forma parte a su vez de CHILEARTE que agrupa a diferentes fundaciones de artistas consagrados de la pintura chilena.  En 2015 y advirtiendo las graves falencias del Ministerio Público en su función de investigar delitos, especialmente de gran significación nacional por financiamiento ilegal de la política, casos de malversación de caudales públicos y corrupción, se postuló al cargo de Fiscal Nacional, para mejorar el sistema, proponer bases de control en la labor de los fiscales, etc., sin embargo, nunca estuvo en su ánimo el hacer lobby con personeros políticos, del Poder Judicial u otro, que deseaban enterrar el caso SQM o Penta y otros, por lo que no ganó en dicha postulación.

En 2018 fue elegida presidente de CORFADICH Corporación de Familiares de Personas con Discapacidad Psíquica de Chile, por su labor en favor de la Salud Mental en el País. Tema que ha tomado mucha relevancia en época de pandemia y que está al debe. En efecto, sólo un 2% del presupuesto nacional para la Salud está destinado a Salud Mental, en circunstancias que los países de la OCDE destinan 6% o más.  En 2021 fue designada como Jefe del Departamento Jurídico del Instituto Profesional Los Lagos y del Centro de Formación Técnica Los Lagos con casa central en Osorno y múltiples sedes entre las cuales la Sede Valdivia en Los Ríos.

En lo personal, actualmente viuda de un gran hombre político no tradicional, abogado, filósofo, antropólogo y sociólogo Mario Osses Quirós (QEPD), que con sus participaciones en radio y TV enseñó al País que la política debe ir aparejada de Valores y Principios que conduzcan al político “a servir y no a servirse” de su cargo. A velar por un interés común en pos de un Chile mejor, con más oportunidades, menos desigualdad y una vida digna y plena para toda la gente. Con todo lo cual coincido plenamente.  Desde junio de 2021 milito en el Partido de la Gente por ser un Partido Político con democracia participativa, regionalismo y estar formado por personas de capa media que somos los que ponemos en marcha el País, con el trabajo y el emprendimiento. Siendo un Partido en donde se puede debatir sin  caer en extremismos y con la debida consideración por los que no coinciden plenamente con los argumentos propios. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL